Google Assistant: La competencia directa de SIRI

Sundar Pichai ha abierto la Keynote de Google anunciando la nueva plataforma inteligente de la empresa con la que pretende que los usuarios interactúen de la forma más personal jamás vista entre un humano y un dispositivo electrónica, su nombre: Google Assistant. Si bien es cierto que ya teníamos motores similares en el mercado como SIRI y Cortana, Google plantea que una compleja red neural única para cada persona, con la que sean capaces de atender cuestiones complejas como hacer reservaciones en un restaurante, guardar notas simples en un Keep y mucho más.


Las posibilidades de Google Assistant prometen ser muchas, pero por ahora, son de limitado acceso, confinadas a la familia de dispositivos presentados por Google en su Keynote del pasado 4 de octubre, liderados por el nuevo smartphone Pixel y el nuevo Google Home, algo así como un "Ok Google para la casa"

Deep Learning: La ingeniería detrás del asistente


Se le conoce como Deep Learning (básicamente su significado es "Aprendizaje profundo"), Este algoritmo o código tiene una tarea simple, aprender del humano que lo domina para hacerle la vida más simple. Deep Learning toma todas las interacciones que el usuario hace con los dispositivos y los maneja de una manera inteligente para detectar cuando es el momento prudente para ejecutar las acciones. El asistente literalmente aprende cual es la manera en la que nosotros llevamos a cabo nuestras actividades para tener a la mano la acción correcta en el momento en el que se solicita.


Google Now, lo que Google ha lanzado al mercado hasta ahora, funcionaba con comandos diferentes, con un modo de interacción muy cuadrado que por ejemplo en español dificultaba bastante el uso de la plataforma. Era necesario nombrar la aplicación que queríamos usar para poder interactuar con ella o hasta era necesario tener palabras claves específicas para ejecutar comandos. Con Google Assistant, la interacción es más directa con el verbo o la acción que solicitamos. Por ejemplo, no hace falta mencionar que tipo de reproductor queremos usar si en nuestra cotidianidad utilizamos por ejemplo Stellio en vez de Google Play Music.

Todo apunta a que todos los problemas que le criticaban a Google Now frente a plataformas inteligentes como SIRI han sido resueltos. Los laboratorios esperan con ansias algun Pixel después de la preventa para enfrentar la tecnologia Deep Learning del nuevo Google Assistant frente a la realidad.

Estamos hablando de un motor de búsqueda mucho más inteligente de lo que Google Now ha llegado a ser, un instrumento con el que podemos organizar nuestra vida o contar con él para cualquier tipo de ayuda, en la casa, en el carro, en la calle, en el deporte, en la cocina, en lo que sea. Con Google Assistant tenemos una herramienta para hacer traducciones mucho más inteligentes, efectivas y, sobre todo, instantáneas.

Búsquedas más rápidas y personalizadas con un nivel de interacción increíble entre el usuario y los dispositivos con Android.


Como tener Google Assistant


Más que "como" hay que decir "cuando". Google Assistant se estrena en el Google Pixel que vendrá con Android Nougat 7.1 instalado de fábrica, posteriormente con la salida al mercado de Google Home, la brutal competencia de SIRI llegará a los hogares de los usuarios.


Es importante destacar que, hasta el momento, las actualizaciones a Android Nougat no han comenzado. Si bien es cierto que las grandes e incluso pequeñas marcas ya han publicado sus listas de dispositivos que se actualizarán a la nueva versión del sistema operativo, no tenemos indicios de que el asistente estará disponible al menos para los que usan las versiones más puras de Android como Motorola.

Además, que los smartphones que salte a la versión de Android Nougat 7.0 no tendrán Google Assistant por que los Pixel lo incorporan en la versión 7.1 ¿lógico no?

Ni siquiera sabemos si el LG V20 (el primer dispositivo en salir al mercado con Android Nougat 7.0 pasara pronto a la nueva versión y por lo tanto contara con el Google Assistant.

¿Y los Nexus?



Una de las preguntas más interesantes de la comunidad en la actualidad es si los Nexus van a tener el Google Assistant en una próxima actualización. La respuesta parece simple: ¡SI!, pero no tenemos una comunicación oficial que nos indique que al menos el Nexus 6P y Nexus 5X (recientemente sacados de la Google Play Store sin mucha explicación) obtendrá próximamente la evolución del Google Now.

Comentarios